Música para el viaje, Capítulo 2 – Into the Wild

Dude mucho en escribir este post. Into the Wild (la película y por lo tanto su banda sonora), de a poco, se fue transformando en un clásico de todo viajero. Y, también de a poco, se fue transformando en una especie de cliché. Y no me gustan los cliches. Pero con el post en blanco y dispuesto a elegir el tema a escribir, viajé al pasado y me acordé cuando había sido la primera vez que había escuchado este CD (y a su vez, primera vez que había visto la película). Me di cuenta que fue un momento personal clave en mi vida y, en cierto sentido, tiene algunas semejanzas con el que vivo hoy.

into_the_wild1

Corrían los meses finales del 2013. Hacía poco había vuelta de una larga experiencia en Londres, uno de mis máximos sueños (por no decir EL sueño). Con Londres me une una relación de amor (y odio) muy particular. Desde que era pequeño y sin saber a ciencia cierta porque, me enamoré de esa ciudad sin siquiera haberla conocido personalmente. Y es el día de hoy que esa química nos une. Pero igualmente le tengo cierto respeto, no logro conquistarla totalmente (tanto es el respeto que le tengo que todavía no pude escribir nada acerca de la capital británica). Más pasa el tiempo, mas me convenzo que Londres es el símbolo que encontré para cumplir mis sueños y viajar por el mundo.

La historia cuenta que luego de vivir ahí durante 6 meses en el 2013, me tocó volver. Y esa vuelta trajo ciertas situaciones particulares. Por un lado estaba la maldita costumbre de la cabeza (al menos la mía) de hacer una especie de balance de cuanto me había servido el viaje. ¿Había sido productivo? ¿No? ¿Por qué volví? ¿Tendré la chance de volver a viajar? ¿Esto fue lo que soñé tanto tiempo? ¿Ya se terminó?.

Por otro lado estaba la sensación de volver a un lugar donde no sos extranjero. Donde la gente no te pregunta que haces ahí. Donde la gente no se queda escuchando tu historia de vida. Donde la gente no se sorprende por tu cultura. Donde no tenes que adaptarte a un estilo de vida, a una forma de comer, a una forma de hablar, a una forma distinta de todo. Volvía a Buenos Aires, la ciudad que me había visto nacer, pero en la que me sentía más extranjero que en cualquier parte del mundo. Me sentía abrumado por preguntas, por el pasado, por el presente, por el futuro. Sentía ojos mirándome y, peor aún, juzgándome, no perdonándome por haber abandonado Buenos Aires por 6 meses. Me costó un solo día entender que la ciudad de la furia me iba a hacer pagar derecho de piso.

Y entre estas dos grandes situaciones, la del balance y la de la vuelta, me encontraba yo, perdido, sin rumbo ni motivación. Y así fue que un día visité a una amiga muy querida y nos sentamos en una plaza a hablar de la vida. Los temas fueron y vinieron hasta que me tocó exteriorizar mi situación y mis miedos. ¿Dónde encontraba la motivación ahora que ya había cumplido lo que supo ser un gran objetivo de mi vida? ¿Habrá otro sueño igual de fuerte? Peor aún, ¿podré cumplirlo?. Me encontraba (y me sentía) en un callejón sin salida y no tenia ganas de volver para atrás e intentar buscar otro camino.

intothewildfrontcover

Y luego de esa charla, esta amiga me sugirió ver Into the Wild. Sus palabras fueron “Es el momento adecuado para que la veas”. Intentamos buscarla dentro de sus millones de dvds de su casa pero no la encontramos, así que al volver a casa prendí la notebook y, streaming de por medio, comencé a verla. Al final de la película mi mente había cambiado, completamente. Sin saber como ni cuando dentro de esas 2 horas, había encontrado la motivación que estaba buscando. Sabía que tenía un mundo entero por delante y quería conocerlo. Así de fácil, asi de simple, asi de aterrador. Quería conocer todo el mundo y dejar una huella en cada parte en la que estuviera. Dejar un pedacito de mi, un recuerdo, una sonrisa, una anécdota. A partir de ese momento supe que la música de aquella película iba a ser un compañero habitual en mis viajes por el mundo. Se había formado un lazo personal con esas letras y sonidos, uno que me marcó.

A partir de ese momento el motor se encendió nuevamente y la cabeza se puso a andar. De a poco me fui acoplando a Buenos Aires, a su velocidad, a los reencuentros, a los apuros, a las salidas, a los asados, a, a, a. Pero lo más importante, mi cabeza tenía un objetivo clarísimo. Sabía que ahi afuera había algo e iba a dejar todo por conocerlo.

large into the wild blu-ray2

Y mientras mis días avanzaban, primero en Buenos Aires, ahora en Italia y mañana vaya a saber donde, Into the Wild y la voz de Eddie Vedder se fueron convirtiendo de a poco en sonidos indispensables para mi viaje. Para momentos específicos donde necesito paz o convencerme de que mi estilo de vida me hace bien. Esos momentos donde dudas de tu forma de pensar, de tus actos, de porque estas donde estas. Es en esos momentos donde temas como Guaranteed o Society hacen de las suyas y te bajan a tierra. Te dan una lección rápida de algunos minutos y te tranquilizan. Ponen en tu mente palabras que vos no encontrabas, y las acompañan con hermosos acordes.

Sostengo (y lo seguiré haciendo) que es un CD hermoso para escuchar, sea cual sea tu estilo de vida. Pero si este estilo tiene alguna semejanza con la historia que cuenta la película (historia verídica, retratada en un libro también), estas canciones toman un valor especial. Para evitar caer en el cliché de ser un viajero mas que escucha esta música, decidí agregarle algo personal, cree un lazo. Ahora puedo afirmar que para mi, Into the Wild y yo tenemos una relación única. Simplemente porque es diferente a la de todos los demás.

“Got a mind full of questions and a teacher in my soul, and so it goes”

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo y Just DOxIT. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

cinco + cuatro =

Sliding Sidebar

Acerca de mi

Acerca de mi

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Proyecto iTravel

Viajando, mezclo mis dos pasiones. Recorrer el mundo y ser Ingeniero en Informatica. Como? Mira 👉🏼 iTravel...