Instan-Taneas de Port Barton, Filipinas – Capitulo II

Dina se levanta por la mañana y le prepara el desayuno a sus hijos. Cuando se van a la escuela se toma un tiempito libre, se prepara un café y piensa en las responsabilidades que tiene para el resto del día. El reloj marca la hora, apaga las luces de la casa y recorre los pocos metros que la separan de Gacayan, la karindería que atiende poniendo su mejor sonrisa. Haciendo un paralelo con el universo porteño, una karindería es ese bodegón donde encontras la comida típica y económica del lugar.

11221716_10153937051409409_1428566931553119953_n

Dentro de las 12 manzanas que delimitan a Port Barton, es muy simple encontrar a Gacayan. Su frente rosa y lleno de banderas del mundo lo hace fácilmente reconocible. Y si los sentidos no ayudan para localizarlo, cualquier vecino va a tomarse el tiempo necesario para indicarte como seguir tu camino.
La estadística marca que si posas tu mirada sobre el menú de la kardindería entre 5 y 7 segundos, Dina va a salir a tu encuentro para despejar tus dudas e invitarte a sentarte. 3 ollas calientes y 4 bandejas de metal decoran el mostrador que separa las mesas de la cocina. Cerdo con papas, pollo con verduras, vegetales con salsa de coco y demás platos disfrazados de nombres filipinos decoran el paisaje de estos instrumentos metálicos. Dina, muy amablemente, te explica que contiene cada recipiente, acota un “not spicy” para tranquilizarte y te dice su opinión acerca de cada plato. Una vez elegido el plato, te invita a sentarte. Minutos después, el plato elegido, acompañado de una gaseosa y arroz, invade el lugar con un aroma especial que te hace sentir en casa. Más tarde se encargará de traer el postre.
Mientras uno come su plato, Dina se sienta con sus amigos y familiares en la mesa más cercana al televisor y, atentamente, miran la novela de turno. Se sorprenden cuando el protagonista principal sufre un ataque cardíaco y parece que va a morir. Sienten alivio cuando el médico lo salva y sonríen cuando la protagonista principal entra en escena para declarar su amor por el moribundo. Nosotros, a unas mesas de distancia, no podemos evitar engancharnos con la trama. No hace falta escuchar los diálogos. Con solo ver las imágenes nos damos cuenta lo que pasa.
Pasan los días y almuerzos y cenas los pasamos en la karindería de Dina. Cada vez que entramos, ella sonríe y nos explica los platos del día. Nos sirve los platos elegidos y nos desea buen provecho, con una sonrisa que transmite paz y calma. Desea que tardemos mucho en comer, asi ella puede ver tranquila la televisión. No sabemos porque, pero en lo de Dina no hay mosquitos y no se siente el calor que si se siente por las calles de Port Barton. Recién en la última cena nos animamos a preguntarle su nombre. Ella, feliz, responde amablemente y nos pregunta los nuestros. Nos sirve nuestros platos, nos trae nuestra gaseosa, nos trae el arroz y el postre. Se sienta frente a la televisión y espera ansiosa el desenlace de la novela. A su alrededor se reunen varias personas. No hay mucha energía en el pueblo y mucho menos tecnología. La karindería de Dina es un punto de reunión.
Le hacemos un gesto indicando que nos vamos, y le pedimos una foto. Ella acepta sonriente y nos abraza. Nos agradece y nos desea buen viaje. Nosotros vamos a nuestra guesthouse, nos dormimos y al otro día nos tomamos la van para El Nido. Nuestro viaje sigue.
Dina, en cambio, se levanta por la mañana y le prepara el desayuno a sus hijos. Cuando se van a la escuela se toma un tiempito libre, se prepara un café y piensa en las responsabilidades que tiene para el resto del día. El reloj marca la hora, apaga las luces de la casa y recorre los pocos metros que la separan de Gacayan, la karindería que atiende poniendo su mejor sonrisa.

Una Vuelta por el Universo. Kardinderia de Dina. Port Barton. Filipinas

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo y Just DOxIT. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

2 × cinco =

Sliding Sidebar

Acerca de mi

Acerca de mi

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Proyecto iTravel

Viajando, mezclo mis dos pasiones. Recorrer el mundo y ser Ingeniero en Informatica. Como? Mira 👉🏼 iTravel...