Instan-taneas de Guimba, Filipinas

Desde que me tocan la puerta con el desayuno hasta que salgo de mi habitación pasan entre 2 horas y 17 minutos y 2 horas y 49 minutos. Una especie de ritual sucede en esos (largos) minutos. Despues de comer el desayuno, chequear mi celular y responder los (no tantos) mensajes, pongo a calentar agua para que la ducha no sea tan fría. Caliento 2 pavas, las vierto sobre el balde y me doy una ducha. Salgo, me preparo un cafe y respondo los mails urgentes. Después los no tanto. Me pongo al día con algunas cosas del trabajo mientras escucho música, que se ve tapada por el sonido de sus voces que van y vienen por el pasillo. Cuando la música suena más fuerte, ellos estan mas concentrados. Cuando no distingo la letra, ellos estan riendo a más no poder.

11403134_10153966376759409_5572580143822488196_n

Cierro mi notebook y salgo a su encuentro. A veces con un termo y mi mate, a veces jugando con la llave entre mis dedos. Paso por cada aula, ellos me miran por la ventana, agitan su mano y, como si lo hubieran ensayado minutos antes, me dicen al unisono “Good morning Teacher Luciano”. Yo los saludo desde afuera con una sonrisa, y también saludo al profesor que este dando clases en ese momento. Paso por todas las aulas a decir buen día y en todas me encuentro con la misma coreografía. Sonrisas y mas sonrisas. Si me encuentro a algún chico caminando por los pasillos, no se anima a la frase entera y solo me balbucea un “Hi Sir”. “Hi ! How are you?” Siento el silencio y su timidez por seguir una charla. Los primeros días me iba sin obtener respuesta. Más adelante se empezaría a escuchar un “Excellent” o “Cool, thanks!”, copiando alguna de mis frases. A las 2 de la tarde de (casi) todos los días entro a su aula. La profesora es muy linda y siempre me gusta llegar unos minutos antes para quedarme hablando un poco con ella. Entonces ellos se paran y dicen su (ya típico) saludo: “Good afternoon Teacher Luciano”. Les pido por favor que no se paren, me da verguenza. Mucha. Desarrollamos una especie de ritual. Uno más. El primer día agarré la caja de tizas y les fui dando una a cada uno. A algunos en la mano, a otros desde un poco más lejos, probando sus dotes de arquero. Cuando mi tiza se gastaba, alguien me daba la suya y chocabamos los cinco. “Give me five” “Yeahhhh”. Mientras, iba prestandoles el borrador, un rato a cada uno. Cuando el pizarrón se llenaba, mi ayudante me lo daba y, segundos después, el ayudante cambiaba. Cada vez que entro al aula, y (asumo) seguirá pasando hasta que me tenga que ir, ellos me saludan (algunos ya no se paran) y vienen corriendo a chocarme la mano. Me paro enfrente de ellos y choco las dos palmas al aire. Ellos responden y se forma lo que parece una coreografía de cumbia. Agarro la caja de tizas y las reparto todas. La veo a ella en el fondo haciendo tiempo, jugando con su celular o sus libros. “Hey teacher, catch it! Yes, very good!” Ellos se ríen. Ella también. Explico el tema del día pero, como siempre, yo aprendo más de ellos. Les reparto su pizarrón individual, para que vayan haciendo los ejercicios que escribo en el pizarron. Vienen corriendo con toda la felicidad para mostrarme su trabajo. Festejan si les digo que esta bien. Miran muy atentos mi explicación si hicieron algo mal. Y me sonrien agradeciendo. Una y otra y otra y otra vez. Completan sus pizarrones y los borran para hacer el siguiente ejercicio. No se quejan. Me canso yo antes que ellos. No se si es lógico o irónico. La hora llega a su fin y ellos van corriendo al lavamanos para sacarse la tiza de sus dedos. Me voy y me saludan. Antes, todos posamos para la cámara. Ya perdí la cuenta, pero creo que cada uno me regalo 80000 sonrisas. Una Vuelta por el Universo. Enseñando en Guimba. Filipinas

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo y Just DOxIT. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Nueve − tres =

Sliding Sidebar

Acerca de mi

Acerca de mi

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Proyecto iTravel

Viajando, mezclo mis dos pasiones. Recorrer el mundo y ser Ingeniero en Informatica. Como? Mira 👉🏼 iTravel...