Instan-taneas de Trang Bang, Vietnam

Miren todos. Ellos solos. Pueden más que el amor. Y son más fuertes que el olimpo.

Mi primera clase con estos ángeles (o demonios) fue hace 45 días, aproximadamente. La recuerdo como si hubiera sido ayer. Sentados en sus lugares, callados, con miedo, con intriga de ver a un profesor extranjero pararse delante de ellos. ¿Habré sido el primer extranjero que alguna vez habrán visto? Yo, creo, estaba más nervioso que ellos.

IMG_8776

Tardé aproximadamente 27 segundos en hacerlos reír. Que duros fueron. No se los recomiendo a nadie. Tenía decidido romper con cualquier protocolo de educación local, incluso teniendo al director de invitado de lujo. Los hice parar y mover sus ordenadas sillas a un costado. Estaban todas dispuestas en un perfecto orden simétrico. No me importaba. Nos paramos juntos y, formando un círculo, empezamos a mover el cuerpo, en una suerte de elongación. Con el correr de los días, se iba a transformar en una suerte de rutina. Cuando las manos se estiran hasta el cielo, ellos me acompañan con el “up, up, up”. Y cuando vamos hasta abajo, intentando tocar las puntas de los pies, cambian al “down, down, down”. Después bailamos, jugamos y reímos. Todas las clases.

Con Phuong nos une una relación especial. Es el único nene cuyo nombre recuerdo. Perdón, pero por semana les enseño a más de 80 nenes y no, no hay forma que el idioma vietnamita se me pegué. No tenemos feeling. Que los acentos, que los tonos, que esto, que lo otro. Pero el nombre de Phuong se me pegó. Las primeras clases era el rebelde, el que se reía fuerte y no se callaba. No había forma. Hoy, es el que primero llega, el que primero termina los ejercicios, el que siempre pasa al frente y el que pide permiso para tomar agua (“ticher, guater”) y para ir al baño. Asumo, al principio, quería hacerse notar. Nunca se perdió una clase, ni siquiera el día que vino con su cara lastimada por lo que asumo fue una caída de moto. Su mirada seria pero tierna mostraba dolor, pero el quería estar.

Hace poco fue su cumpleaños y el se paró al lado mío, en medio del aula. Todos le cantamos el feliz cumpleaños y el sonrió como, estoy seguro, pocas veces lo hizo. Su pecho alzado, sus manos cayendo a los costados, sus ojos serios y su cuerpo moviéndose al ritmo de la música. Lo abracé y le dije, en inglés, que disfrutara el día. No me entendía. Pero si me entendió. Son estos detalles los que, cuando tenga que decir adiós, me voy a llevar guardados en mi mente. Sensaciones que nunca se van a borrar.

Hace unos días pasamos el día en un parque temático. Me tocó compartir el micro con ellos. Y ahí estaba Phuong. Con su mamá acompañándolo, y sus mejores ropas encima. Esa campera que solo usa en ocasiones especiales. Esa bermuda que nunca trae a clase para que no se le ensucie. Y esa remera que reserva para los momentos indicados. El iba sentado, feliz, mirando el paisaje a su alrededor. “Jelou Ticheeeeer, jai faiv” – me dijo, y dejo suspendida su mano en el aire, esperando que la choque. Su mamá miraba, feliz. Me senté atrás de ellos, queriéndolo abrazar fuerte.

En cada cena posterior a haberles enseñado, me quedo pensando en sus sonrisas, reacciones y en como crecieron en tan poco tiempo. Cuanto aprendieron, cuán mas grandes están. A veces me pregunto si contarán de la clase de inglés en su casa, mientras cenan.

Hoy su clase es la más poblada, son más de 20. Sin embargo, es una de las clases que más espero y que más disfruto. Phuong contagia a la clase. O la clase lo contagia a él. Y a mi. Es una simbiosis fabulosa. Y disfrutamos. Y nos reímos. Y aprenden. Y aprendo.

Miren todos. Ellos solos. Pueden más que el amor. Y son más fuertes que el olimpo.

Una Vuelta por el Universo. Instan-taneas de Trang Bang. Vietnam

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo y Just DOxIT. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

2 × dos =

Site Footer

Sliding Sidebar

Acerca de mi

Acerca de mi

Hola! Mi nombre es Luciano y soy el creador de Una Vuelta por el Universo. Me considero un Ingeniero nómade. Me fui de casa hace ya mas de 4 años y todavía me queda mucha mas ruta por recorrer. Venis conmigo?

Lo que anduve escribiendo

Proyecto iTravel

Viajando, mezclo mis dos pasiones. Recorrer el mundo y ser Ingeniero en Informatica. Como? Mira 👉🏼 iTravel...